lunes, 11 de mayo de 2009

Cancer pancréatico 1




¿Qué es el cáncer pancreático?

El cáncer de páncreas ocupa el quarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a hombres y mujeres en EE.UU. Según la Sociedad Americana de Cáncer, se estima que habrá 37.170 nuevos casos de cáncer de páncreas en 2007 y se esperan 33.370 muertes. El cáncer de páncreas ocurre cuando las células malignas crecen fuera de control.



¿Qué es un factor de riesgo?

Un factor de riesgo es todo que lo puede aumentar la probabilidad que tiene una persona de desarrollar una enfermedad. Puede ser una actividad, como fumar, la dieta, los antecedentes familiares o muchas otras cosas. Diferentes enfermedades, incluido el cáncer, tienen diferentes factores de riesgo.
Si bien estos factores pueden aumentar el riesgo de una persona, no necesariamente causan la enfermedad. Algunas personas con uno o más riesgos nunca desarrollan la enfermedad, mientras que otros desarrollan la enfermedad y no tienen factores de riesgo conocidos.

No obstante, el conocer los factores de riesgo de cualquier enfermedad puede servirle como guía para llevar a cabo las acciones apropiadas, incluyendo el cambio de conductas y el monitoreo clínico para controlar la enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Cáncer, los factores de riesgo del cáncer de páncreas incluyen:
· Edad - la mayoría de los casos de cáncer de páncreas ocurre en personas de más de 60 años.
· Tabaquismo - los fumadores de cigarrillos pesados son dos o tres veces más propensos que los no fumadores a desarrollar cáncer de páncreas.
· Diabetes - el cáncer de páncreas ocurre con más frecuencia en los diabéticos que en los que no lo son.
· Género- se diagnostica cáncer de páncreas a más hombres que mujeres.
· Raza - los afroamericanos son más propensos al cáncer de páncreas que los asiáticos, hispanos o caucásicos.
· Antecedentes familiares - el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas se triplica si la madre, padre o hermanos de la persona han tenido la enfermedad.
· Pancreatitis crónica - esta afección del páncreas se ha vinculado con el mayor riesgo de cáncer de páncreas..

Existen varios tipos de cáncer pancreático, incluyendo los siguientes:

· Adenocarcinoma del páncreas - el tipo más común de cáncer pancreático; ocurre en el revestimiento del conducto pancreático.
· Cistoadenocarcinoma - un cáncer pancreático raro.
· Carcinoma de células acinares - un cáncer pancreático raro.

Entre los tumores benignos (no cancerosos) del páncreas se incluyen los siguientes:

· Insulinoma - tumor pancreático raro, secretor de insulina, la hormona que disminuye los niveles de glucosa en la sangre.
· Gastrinoma - tumor que secreta niveles de gastrina mayores que lo normal; la gastrina es la hormona que estimula al estómago para que secrete ácidos y enzimas. El gastrinoma puede causar úlceras pépticas.
· Glucagonoma - tumor que secreta glucagón, la hormona que aumenta los niveles de glucosa en la sangre, provocando una erupción de la piel.



¿Cuál es la causa del cáncer pancreático?

No se conocen las causas de cáncer pancreático, pero se conocen los factores de riesgo. Entre los factores de riesgo de cáncer pancreático se incluyen los siguientes:
· Diabetes.
· Fumar cigarrillos.
· Pancreatitis crónica
.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer pancreático?

Los siguientes son otros síntomas más comunes del cáncer de páncreas. Sin embargo, cada persona puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:
· dolor en el abdomen superior o parte superior de la espalda
· pérdida de apetito
· pérdida de peso
· ictericia (piel y ojos amarillos y orina oscura)
· indigestión
· náuseas
· vómitos

Los síntomas del cáncer pancreático pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario